¿Qué nos mueve?
Sabias que los sistemas de climatización ya sea aire acondicionado, sistemas de refrigeración industrial e incluso tu auto usan gas freon para funcionar?
El gas freón fue la alternativa ideal para la producción de frío en los sistemas mencionados anteriormente. Hoy con las altas temperaturas que se experimentan en el planeta debido al calentamiento global, el uso de este gas es cada vez mas masivo.
Con el avance en los estudios, fue posible revelar algo muy negativo en el uso de este gas: el gas freón una vez liberado a la atmósfera, es uno de los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, esto debido a que están compuestos de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estos atacan a la capa de ozono mediante una reacción química donde se libera un átomo de cloro con un electrón libre, denominado radical cloro que es muy reactivo y tiene gran afinidad por el ozono, que finalmente rompe la molécula y lo destruye.
ESTO DEBE CAMBIAR!
Chile mediante la firma del protocolo de Montreal se compromete a eliminar las sustancias catalogadas como perjudiciales . El protocolo de Montreal, es un acuerdo internacional que limita, controla y regula la producción, consumo y comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono.
¿Cómo funcionarán estos sistemas ahora?
Debido a que muchos de los gases refrigerantes que utilizan los equipos suponen un impacto negativo para el medio ambiente, dañando la capa de ozono, se han ido sustituyendo los gases refrigerantes por unos de menor impacto. Por sus propiedades el CO2 parece ser la respuesta definitiva a este problema.
Características del Co2 como refrigerante:
El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que está presente en la atmósfera. En los sistemas de refrigeración es conocido por las siglas R744.
Comenzó a utilizarse en 1875 pero cayó en desuso en los años 30 con la aparición de sustancias fluoradas, ya que éstas no requieren presiones altas para funcionar.
Sin embargo, cuando se comprobó que los refrigerantes halogenados estaban destruyendo la capa de ozono, el CO2 volvió a ganar popularidad como gas refrigerante.
Es por esta razón que en SUSTENTA, estamos comprometidos con enseñarle a nuestros clientes la importancia sobre mantener los equipos sin fugas, tratar los desechos con responsabilidad y avanzar hacia el uso de sistemas en base a Co2.
Ventajas del CO2 como refrigerante
- Es un refrigerante natural y barato por encontrarse disponible en la naturaleza. Es el compuesto resultante de cualquier combustión.
- Presenta un bajo contenido de humedad, lo que le permite trabajar con más eficacia y tener un menor impacto corrosivo en los sistemas de refrigeración.
- Tiene una baja toxicidad y nula inflamabilidad.
- Posee excelentes propiedades termodinámicas.
- Tiene un coeficiente de transferencia de calor alto y pérdidas de presión bajas.
- Permite funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20ºC.
- El CO2 funciona en sistemas en cascada que logran muy buenos valores de eficiencia y rendimiento en sistemas de baja temperatura. Se pueden conseguir ahorros energéticos de hasta el 78% frente a sistemas convencionales.
Además, el CO2 se considera la alternativa ecológica frente a otros refrigerantes porque es inocuo para el medio ambiente y seguro para el futuro. Esto es así por su nulo Potencial de Disminución del Ozono (Ozone Depletion Potential) y su bajo Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potentials) valorado en 1, muy inferior al de los refrigerantes artificiales, en los que el GWP puede tomar valores superiores a 1.000.